Willem Claeszoon Heda (Haarlem, 14 de diciembre de 1594 - 1680, Haarlem) (escrito habitualmente como Willem Claesz. Heda) fue uno de los primeros artistas holandeses dedicados de manera prácticamente exclusiva a las pinturas de naturaleza muerta, aunque en su primera época pintó algún retrato y pinturas religiosas.
Desde 1631 formó parte del gremio de San Lucas. Era un hombre que gozó de reputación en su ciudad natal, desempeñando diversos cargos en la junta directiva desde 1637, gozando de la confianza de la guilda de Haarlem.
Era contemporáneo y camarada de Dirck Hals, afín a él en cuanto al toque pictórico y ejecución técnica. Pero Heda tenia un acabado más delicado que Hals, mostrando considerable habilidad y gusto en los arreglos y el colorido de sus tazas y jarras. Con exquisita sensibilidad capta los difíciles reflejos en todo tipo de superficies: desde los metales preciosos a los ordinarios. Son bodegones típicamente holandeses, con muy pocos elementos ordenados de manera simple: restos de una tarta, un vaso de vino medio vacío, frutas a medio pelar, jarras de estaño, cáscaras de nueces. No suelen ser mesas repletas de comida, abundantes, sino más bien presentan restos de comidas frugales, que invitan a reflexionar sobre la fugacidad de los placeres humanos. Aun así, presenta imágenes apetitosas con delicadezas como ostras sobre ricos platos, y rara vez sin su rodaja de limón, pan, espumoso, aceitunas y repostería. Incluso las más triviales comidas resultan encantadoras, con sus lonchas de jamón, pan, nueces y cerveza.
Fuente: Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario